lunes, 17 de marzo de 2014

Viajar por Asturias. Llanes.


Abrochense los cinturones, el viaje está a punto de empezar.

La semana pasada, recibí un mensaje de Vero, una compi de mi etapa en Campillos. Me decía que tenía previsto un viaje a Asturias, para el finde del 21 de marzo y me pedía consejo acerca de dónde alojarse, qué comer y dónde, que visitar... Así de repente... buff!! Qué de ideas me surgen!! Hay tantas cosas que visitar, tantas posibilidades... Mar, playa, montaña, paisajes, ciudades, pueblecitos, monumentos arquitectónicos, monumentos naturales, gastronomía, cultura... Pero en un fin de semana.... qué le puedo aconsejar? Cuál sería la mejor opción para ver un poco de la esencia del Paraiso?? ¿Costa o Interior? ¿Mar o Montaña? ¿Pueblo o Ciudad? ¿Aire libre o museos? Tenía claro una cosa...la gastronomía y los paisajes serán maravillosos en cualquiera de los destinos.


Así que me decanto por la Primera Opción que me vino a la cabeza: Llanes y costa oriental de Asturias, zona muy turística en verano, pero que en esta época, a punto de entrar la primavera, para mi personalmente, sin tanto veraneante ni turista, muestra su verdadera esencia, donde se mezcla el Mar y la Montaña, la historia y la cultura con la gastronomía, los museos con el aire libre. 

Alojamientos aconsejados
Hospedería los Pinos: Muy buena relación calidad-precio. Trato familiar. Realmente es un chalet acondicionado como Pensión, en el Paseo de San Pedro, a 500 metros de la Playa del Sablón). Las habitaciones son amplias, funcionales, todas con baño propio, calefacción y televisión. El trato es familiar, y exquisito. (Precio aproximado el fin de semana en habitación doble: 85 €)
http://www.pensionlospinos.com/index.html

Hotel Las Rocas: También con muy buena relación calidad-precio. Hotel en el Centro de Llanes, en la bocana del puerto deportivo. Tiene 33 habitaciones con baño (incluye secador de pelo), grandes ventanales, calefacción, teléfono, televisión. (Precio aproximado el fin de semana en habitación doble: 100€)
http://www.hotelasrocas.com

Planes para el Finde
Llegada el Viernes por la noche a Llanes. Check-in en el alojamiento seleccionado, paseo por Llanes y cena en la Sidrería El Almacén (Calle Posada Herrera 17, LLanes).
El Almacén es una sidrería y no un restaurante, es decir no hay grandes platos elaborados, es más bien de tapeo. Tampoco es el típico lugar enfocado al turismo. Si la temperatura lo permite, se puede cenar en la terraza, sino, dentro de la sidrería aunque no es muy grande hay al menos 4 o 5 mesas y el ambiente es muy casero, la atención de los camareros es excepcional.
En temporada Alta es recomendable reservar mesa, pues suele tener bastante afluencia de gente. Siempre que voy pido los tortos, están deliciosos, una ensalada, y un par de tapas, con eso para dos, es suficiente. Si se va con bastante hambre el cachopo explosivo (setas, cabrales, lomo y picadillo) te dejará satisfecho

Sábado, por la zona de los alrededores de Llanes hay mucho que visitar:
En el propio pueblo, aconsejo dar un paseo por sus callejuelas,
recorrer el puerto pesquero,
y ver los Cubos de la Memoria (Obra de Ibarrola),
ir paseando hasta la playa de Toró,
subir hasta el Faro de San Antón, por el paseo de mismo nombre, y desde el que se tiene unas vistas impresionantes de la costa y del puerto.
En los alrededores, podemos acercarnos al Mercado de Nueva (los sábados por la mañana, hasta las 14.00 más o menos),
ir a Porrúa y visitar el “Museo Etnográfico del Oriente de Asturias”, y tomar de vermut una sidra con una tapa de quesos de la zona,
la playa de Gulpiyuri (imprescindible por ser una playa desde la que no se ve el mar, es algo único!), 
Podemos también visitar en Puertas de Vidiago el ídolo de Peña Tú, es una gran roca con grabados prehistóricos.

Para la comida, aconsejo algún “barín” de la zona, en general en nuestra tierra, se suele comer bien en casi cualquier sitio. Para el medio día un menú del día compuesto de Fabada de Primero, y una carne o pescado de Segundo, y un postre casero, es muy accesible en casi cualquier sitio, y suele estar rico, rico.
Para la cena, ya de nuevo en Llanes, aconsejo la Casa del Mar, situado en pleno puerto de Llanes, al lado de la nueva marina, entorno privilegiado, sitio de mesas corridas, manteles de papel, comida popular y poca etiqueta, pero merece la pena, pues su género es de primera. La especialidad, en temporada, los percebes, y todo producto marítimo de primera calidad, sin mucha parafernalia, con sabor mar.
Y bueno, ya llegamos al domingo, hoy toca retorno a casa, así que aconsejo, salir temprano de Llanes, e ir haciendo el camino de regreso con paradas, a 30 minutos de Llanes, primero ir hasta Los Bufones de Pría (muy cerca de la playa de Guadamía),
Para verlos en su esplendor es mejor ir con marea alta, pero con precaución, se deben de seguir las normas de seguridad que se indican en la entrada a la zona de los bufones. La pleamar será a las 08.45 a.m., y la bajamar a las 14.55, por lo que yendo a primera hora y si la mar está un poco brava se podrán ver los bufones.

De ahí, a unos 40 minutos en ruta, estaremos en Ribadesella, un paseo a pie de playa,
y rumbo a Lastres, el viaje hasta aquí nos llevará media hora.
En Lastres, podemos subir hasta el Mirador de San Roque, y desde allí ver la Costa Asturiana, si hay tiempo podemos visitar el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias), al mediodía bajaría hasta el Muelle, y en alguna de las terrazas viendo el puerto pesquero y el mar aprovecharía para comer, también aconsejo callejear un poco (aunque el pueblo está en cuesta, merece la pena un paseo por sus callejuelas empedradas para hacernos una ligera idea de un pueblo marinero de Asturias)

Y después de comer, coche y vuelta a casa .

0 comentarios:

Publicar un comentario