martes, 11 de marzo de 2014

Oviedo, Mi tierrina

Monte Naranco (Oviedo) 

Voy a empezar este viaje, escribiendo sobre sitios interesantes de mi ciudad, Oviedo.

Hoy le toca al Monte Naranco, un monte de aproximadamente 600 metros de altitud sobre el nivel del mar (Oviedo está a menos de 300 metros). 

Desde la Cima del Monte se obtiene una preciosa y total panorámica de la ciudad, llegando incluso a poder ver el Mar Cantábrico en días despejados. Hay aquí dos zonas interesantes, el área recreativa (antiguamente campo militar de prácticas de tiro) con zona de merendero, zonas verdes, columpios y aparcamiento , y el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Picu del Paisano. La escultura gigante fue construida hacia el año 1950, y refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo a la ciudad de Oviedo. Inicialmente la escultura estaba coronada por la Cruz de la Victoria, pero por motivos de seguridad en la actualidad está colocada en el pedestal. Por las noches está iluminada por potentes focos que hacen que sea perfectamente visible desde varios kilómetros a la redonda. 

Tiene un desnivel de aproximadamente 300 metros, y la ascensión al monte se puede hacer caminando sin tener una muy buena forma física. Hay varios senderos para llevar a la cima, por diferentes zonas del Monte, por donde nos encontraremos fuentes, refugios, nidos de ametralladoras, y zonas muy interesantes. 

Fue etapa de la Vuelta Ciclista España en varias ocasiones, sobre todo en los años 90. 

En la falda del Naranco, nos encontramos con dos monumentos Prerrománicos. 

Santa María del Naranco
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1985. Fue mandado construir por el Rey Asturiano Ramiro I, en el siglo IX más o menos, a la vez que la Iglesia de San Miguel de Lillo. Hacia el siglo XIII, y a consecuencia de unos movimientos de tierra, se cae la cabecera de la Iglesia y parte de una de sus naves, por lo que Santa María pasa a ser la iglesia oficial.



Es un edificio rectangular (20 x 6 metros) que exteriormente parece tener 3 plantas, pero realmente solo tiene dos: una a pie de "calle" y otro superior de doble altura. El interior se divide en tres partes, una central y dos laterales. 

En la planta baja tiene ventanas semicirculares. En la parte alta de las fachadas norte y sur, tiene un mirador formada por 3 ventanas unidas con arcos de medio punto, símbolo de "Asturias, paraíso natural", con el mar y la montaña de fondo.








En la zona Este, hay otro mirador (desde el que se tiene una excelente vista de Oviedo) y donde está el antiguo altar de cuando fue convertido en iglesia. 

Tanto en el interior como el exterior, podemos ver esculturas, arcos, columnas, grabados en piedra, etc. 

El edificio fue restaurado en los años 30, bajo la supervisión de Menendez Pidal. 

ANÉCDOTA. Por motivos que otro día explicaré pasé la Selectividad en Antequera (Málaga), una de las asignaturas era Historia del Arte. Mi sorpresa fue cuando en ese examen, una de las pruebas era elegir un monumento para hacer el comentario: Uno, era este, Santa María del Naranco, el otro ni lo recuerdo, seguro que adivinais cual escogí.. no sabeis la ilusion que me hizo poder hablar de algo de mi tierra y extenderme estando a más de 1000 kms de distancia. Mi Puntuación en esa prueba: un 9.


San Miguel de Lillo. 
Aconsejo visitar este monumento a la vez que Santa María por su cercanía geográfica e histórica, así como artística. 

Al igual que Santa María del Naranco, fue declarado por la Unesco en 1985 Patrimonio Mundial de la Humanidad 

En esta zona, según cuentan los historiadores y estudiosos de la historia de Asturias, había muchos más edificios de esta época, que no han sobrevivido al paso de los siglos. (Y yo digo que es una auténtica lástima). 

La estructura original de esta iglesia es una planta rectangular con 3 naves, separadas por columnas, y con bóvedas de cañón. Es una iglesia muy alta, 11 metros la nave central y 8 las laterales. 

En el siglo trece aproximadamente, debido a un corrimiento de tierras, parte de esta iglesia se fué abajo, y hubo que reconstruirla por lo que actualmente se pueden observar distintos estilos arquitectónicos en ella.
Actualmente, sólo se conserva una tercera parte del edificio original. En concreto, el pórtico, el acceso al coro y el comienzo de las tres naves. Del pórtico con 2 compartimentos laterales se sube a la zona del coro. 

De esta iglesia hay que destacar los elementos de decoración: Relieves, celosías, grabados, capiteles con imitaciones orfebres y restos de pinturas con figuras humanas. Pero lo más destacable sin duda alguna, es la originalidad en sus decoración escultórica donde podemos ver desde animales y figuras humanas, a elementos geométricos, y ¡¡¡escenas de circo talladas en las jambas de la puerta de entrada!!!. 

La cabecera actual, románica, puede fecharse en los ss. XIII y XIV. 



Para visitar ambos monumentos, los lunes la entrada es libre y gratuita, el resto de los días la visita es guiada.
El horario de invierno es de Martes a Sábado de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 - Los domingos y lunes de 10.00 a 13.00
El horario de verano es de Martes a Sábado de 09.30 - 13.30 y de 15.30 a1 9.30 - Los domingos y lunes de 09.30 a 13.30 

Dirección: Avenida Monumentos s/n (a 1'5 kms. de Oviedo)

0 comentarios:

Publicar un comentario